Pero, ¿Qué produce a la larga el uso de las tic’s?
Sin duda las tecnologías de la información y la comunicación se han vuelto indispensables para la sociedad, sin embargo, tienen sus desventajas, es tanto es uso de estas hoy en día que llegan a causar enfermedades e incluso adicción y dependencia para algunas personas que no tienen controlado el uso de estas, actualmente ya conocemos algunas enfermedades causadas por estas, es realmente sorprendente el daño que puede generar algo que estuvo creado con el fin de mejorar las comunicaciones y revolucionar la vida de las personas de una buena manera.



Enfermedades causadas por tas tic’s
El asunto se desencadena en lo que se refiere a lo que los excesos en el uso de las tic’s son capaces de ocasionar en los comportamientos sociales e individuales del ser humano, y específicamente en el área de la salud. Los expertos en esta área han clasificado una serie de enfermedades asociadas a las nuevas tecnologías, a partir de los usos excesivos de estas:
Nomofobia
Lesiones por movimientos repetitivos
Tension Ocular
Sindrome de la Vibracion Fantasma
Insomnio Adolescente
Depresion por Facebook
Cibercondria


Nomofobia.
 Considerado como el miedo y angustia que padece una persona al olvidar su teléfono celular o tableta en casa u oficina. De acuerdo a un estudio realizado el año pasado por el grupo de telecomunicaciones y medios Rogers en Canadá, algunos de los resultados arrojaron que más de una persona de cada dos duerme con su celular y un 65% afirman sentirse desnudos sin el aparato con conexión a Internet2. Con base en una serie de investigaciones en torno a dicha temática se ha logrado establecer que aquellas personas que padecen esta fobia se sienten aisladas o desconectadas al olvidar el celular, ya que se perderán llamadas de familiares o amigos, no tienen información de lo que pasa con sus contactos en las chats personales, así como de los mensajes recibidos.
Tratamiento: "El tratamiento dependerá del autocontrol que tenga cada persona. Si tienes autocontrol, deberás desprenderte del móvil de manera gradual; si no te ves capaz de controlarte, la terapia será de choque y tendrás que eliminar de raíz el móvil".
El primer paso a trabajar con el paciente consiste en "afrontar de forma aislada las sensaciones negativas derivadas de este síndrome, como pueden ser las crisis de pánico".
Para prevenir esta adicción digital, se recomienda a los padres evitar que los hijos tengan conexión a la red desde su habitación y establecer unos horarios para un uso correcto de las tecnologías.
Hay que separar momentos. La noche es para dormir y, por lo tanto, el móvil debe de estar apagado; del mismo modo, que la cena es para comer y no para estar trasteando con el móvil. Si ya has detectado esta adicción, lo mejor es que acudas a un psicólogo para atajar el problema lo antes posible.

Lesiones por Movimientos Repetitivos (RSI).
El uso contante de computadores, tabletas, smartphones y celulares ha provocado una serie de afecciones o lesiones en las extremidades superiores del cuerpo, debido a los movimientos repetitivos que producen los usos excesivos de estos aparatos. Algunas de las más conocidos son el Síndrome el túnel carpiano y la Tendinitis, pero a la lista también se suman EpicondilitisBursitis y Dedo del tenosynovitis. Estas lesiones en los casos más extremos si no se tratan a tiempo pueden producir la inmovilidad completa de alguno de los miembros. Los síntomas comunes se asocian a dolor, fatiga, debilidad, entumecimiento o pérdida de sensibilidad, torpeza, dificultad en los movimientos, manos frías, temblores, etc. De acuerdo a los especialistas de la salud, las áreas afectadas a causa de las RSI son el cuello, los hombros, la columna, los codos, los antebrazos, las muñecas y los dedos.
Tratamiento: En ese sentido, se les recomienda a los pacientes que la mayor parte del tiempo usan computadores realicen ejercicios, pausas activas, masajes para reducir la tensión de los músculos, acomodar la espalda correctamente mientras trabaja o estudia, etc.


Tensión ocular.
 Esto se produce por permanecer más de ocho horas frente a un computador o pantalla, que además de cansar la vista, genera una deshidratación en la misma. Un estudio realizado por la University School of Medicine a trabajadores (que debían usar computadores) de cuatro empresas japonesas, permitió establecer que aquellos empleados que utilizaban más los ordenadores, tenían más probabilidades de sufrir hipermetropía o miopía. De otro lado, el análisis estableció que la tensión ocular podría producir glaucoma. Otra de las lesiones derivadas del uso inapropiado del ordenador son ojos rojos, dolores de cabeza, ojos secos, cansancio visual, fotofobia, visión doble y borrosa. Por eso, las recomendaciones para evitar estos trastornos es que se realicen descansos de la vista cada 15 minutos, levantar la mirada del computador y mirar objetos a una distancia mayor a este o detrás del mismo.
Tratamiento: Es importante controlar muy de cerca la tensión ocular y reducirla antes de que cause alguna pérdida de la visión o daño al nervio óptico. Tener el control del tiempo que se expone al ojo a los aparatos móviles.


Síndrome de la vibración fantasma.
 Se le acuña este "mal", a aquellas personas que sienten una leve vibración de su celular o por el contrario que está sonando, cuando en realidad ni suena ni vibra. Este malestar se asocia al excesivo uso y dependencia del aparato, así como a estar en constante atención a las notificaciones de correos, mensajes y actualizaciones que le llegan al celular. A este síndrome se le considera uno de los padecimientos más populares del siglo XXI, ya que la mayoría de las personas alguna vez lo han vivido.
Tratamiento: Disposición del paciente para mejorar su calidad de vida y acudir con un profesional.

Insomnio adolescente.
 El auge de los dispositivos móviles ha desencadenado un furor en los usos de parte de esta población, quienes prácticamente no se despegan de sus aparatos celulares, hasta el punto de dormir con ellos, sin saber de los efectos negativos que produce la radiación del teléfono móvil. Contestan llamadas a medianoche, responden chats o mensajerías instantáneas a cualquier hora de la noche, y por ende, se genera una interrupción en el sueño.
Tratamiento:  Acudir con un profesional, tener un horario de uso en especifico para evitar dicho insomnio en los adolescentes, se recomienda a los padres a apoyar a sus hijos para que asi tengan un mayor rendimiento físico y mental como asi mismo un buen descanso.

 Depresión por Facebook
Surge por el constante uso de esta red social y de acuerdo a un estudio de la Universidad de Michigan, la depresión es proporcional a la cantidad de tiempo que se le invierte.
Una posible razón es que la gente sólo comparte las cosas buenas como vacaciones, graduaciones, fiestas, etc, así que es fácil creer que todos tienen vidas más exitosas y llenas de felicidad que la tuya.
Tratamiento: Indiscutiblemente el tratamiento es dejar poco a poco el uso de esta red social por que aun que no se puede sacar por completo de la vida del paciente por que es parte de la sociedad hoy en dia si se puede tener un control en el uso de esta, se recomienda acudir con un profesional.

Adicción a internet y juegos online

Es la necesidad de utilizar el internet para jugar online o navegar en este, sin importar el momento o lugar donde se esté. Para muchos especialistas, este trastorno sólo es la señal de un problema más serio.

Tratamiento: Acudir con un profesional para combatir con tal adicción y apoyar a quienes lo padecen buscando maneras saludables de sacarlos de este padecimiento.

 

Cibercondria

Ocurre cuando las personas creen que tienen enfermedades graves aunque tengan pequeños malestares porque han leído en internet muchos temas al respecto.
“Internet puede exacerbar sentimientos existentes de la hipocondría y en algunos casos provocar nuevas ansiedades”, explica el Dr. Rosen.Así que si te duele la cabeza, no creas que tiene un tumor cerebral sólo porque lo leíste en una página web.
Tratamiento: Acudir con un especialista en la salud y no dejarse llevar por lo que se pueda encontrar en internet.

Comentarios